perchero con plantas
Moda

El ciclo de la moda ¿Cómo funciona?

¿Alguna vez escucharon el famoso “esto estaba de moda cuando era más chica y ahora volvió”? Se trata del ciclo de la moda.

Estoy segura que muchas veces han escuchado algo como lo del subtítulo. Yo tengo memoria de haber escuchado a mi mamá un montón de veces decir “yo tenía una *prenda* así hace años” al ver algo en Instagram o en una vidriera. Hoy hablamos del ciclo de la moda.

Las modas no son para siempre, ojo que no hay que confundirlo con el estilo, tienen un principio y un fin.

¿Cómo empieza una tendencia? La mayor parte del tiempo por trendsetters que son influencers, personas que pisan mucho en el mundo de la moda; nos damos cuenta solamente al fijarnos en la cantidad de seguidores. Podemos verlas en pasarelas, editoriales y creaciones de diseñadores que se inspiran en diferentes épocas.

Luego del boom generado en una tendencia, pasa a ser algo popular, accesible para todo el mundo y las marcas empiezan a fabricar ropa de manera masiva (malísimo para el medio ambiente, ya hablaremos de eso). La producción masiva y la saturación de una prenda de moda en el mercado, provoca un quiebre. ¿Qué quiere decir esto? Que el consumidor se aburre y va en busca de otra tendencia por lo que esa moda queda en el olvido.

La moda vuelve, lo sabemos todos, cuando algo queda en el olvido y un trendsetter lo descubre años después se pone de moda nuevamente y así, es un ciclo de no terminar. Es por esto que escuchamos la frase “esto estaba de moda hace unos años”.

¿Cuánto dura algo de moda?

Con la llegada de las redes sociales y la globalización, ahora dura mucho menos de lo que duraba antes. Hace un tiempo algo que era tendencia podía estar de moda durante muchos años, actualmente las modas son efímeras porque hay diseñadores, fashionistas, etc, que están todo el tiempo creando, diseñando; se difunde de manera masiva por lo que vuelve a las tendencias con una “expectativa de vida” menor de la que tenían anteriormente.

Además hay que tener en cuenta que las tendencias siempre se adaptan al contexto social actual, en el transcurso de este 2020 hemos visto más tapabocas y leisure wear que nunca y se debe a que tenemos que protegernos y evitar salir de casa.

¿Hay modas que se quedan?

Por supuesto, se convierten en clásicos. Algunos ejemplos claros son: el denim, el vestido negro, la camisa blanca, la estampa de lunares, los stilettos, entre otros. Son prendas que están el mayoría de armarios y siempre nos salvan las papas.

¿Cuánto puede tardar en volver una moda?

No hay un tiempo certero, específicamente para el ciclo de la moda. De acuerdo a las tendencias que han estado surgiendo en los últimos años, pueden ser unos 20, 30 años. Lo podemos calcular aproximadamente en base a que en los últimos 10 años han estado de moda prendas de los ’80 y como más reciente, la moda de los ’90 hizo una vuelta triunfal y si miramos a principio de este año, se hablaba del regreso del tiro bajo; algo característico de los ’00. Por supuesto que cada vez tiene la impronta de la década en la que vuelve. No es lo mismo un jean mom de los ’90 que uno de ahora (aunque amamos la ropa vintage de igual manera!)


Este tema me hizo acordar a que una vez postée en Instagram unas definiciones de macro y microtendencias, algún día voy a ampliarlo por acá. Mientras tanto, pueden comentar su opinión, si están de acuerdo y no se olviden de seguirme en Instagram!

También te puede gustar...

1 Comentario

  1. […] Esto es un muy buen ejemplo del ciclo de la moda, hice un posteo sobre eso, pueden leerlo acá. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *