collection of colorful cotton t shirts on hangers in store
Moda

Psicología del color en Moda

Veamos lo que puede provocar cada color en la moda. ¿Cómo se ven reflejados en tus outfits y cómo lo perciben los demás?

No es noticia que los colores reflejan aspectos de nuestra personalidad, por eso en este posteo vamos a hablar un poco de la psicología del color en moda. (Disclaimer, no soy psicóloga, solo una asesora de imagen muy dedicada jajaj)

La psicología del color es muy usado no solo en moda, sino en otros aspectos como de marketing, publicidad y el diseño de interiores. Los colores generalmente reflejan nuestra personalidad y estado de ánimo. ¿Han notado que a veces cuando están un poco tristes tienden a usar colores más oscuros? O si se sienten alegres, optan por usar colores claros, brillantes y con mucha energía. No digo que siempre sea así, personalmente siempre prefiero los colores oscuros pero eso no significa que viva triste, pero suele suceder de manera inconsciente.

Los colores a nivel cultural

Hay colores que ya por decreto social tienen un significado general: el negro es luto, el rojo pasión, el blanco pureza y siempre lo asociamos a las novias. Por supuesto que depende de cada cultura, como decía el negro es de luto en la nuestra, en la occidental; en otras es el blanco. Ahora veremos un poco más en profundidad lo que significa cada color y cómo asociar la psicología del color en la moda.

Blanco

Representa la pureza, como bien decía en el párrafo anterior, también lo asociamos a la paz y limpieza. Transmite calma y por eso es muy usado en los entornos holísticos, las telas de lino y este color son sus mejores amigos. Lo tomamos generalmente como un color puro y limpio. Se puede usar para transmitir seriedad e inocencia.

Outfit blanco

Amarillo

¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan nombrar este color? Es el sol ¿verdad? Es re común y por eso siempre se asocia a la alegría, la creatividad, el verano. No es muy usual que en un día en el que uno se siente triste use este color ya que se quiere transmitir todo lo contrario. ¡Ojo, en el teatro este color es de mala suerte! Pero no viene al caso, en tus outfits lo podés implementar para transmitir alegría pura.

Rojo

Déjenme adivinar, se les vino “pasión” a la mente ¿no? Es exactamente lo que este color transmite en las prendas, sobre todo en la lencería. Al rojo no solo lo asociamos a la pasión, sino también a la alegría, al fuego. No muchas personas se animan a usarlo ya que puede llegar a ser fuerte, es ideal para empezar a meter prendas rojas en los looks y deshacernos de la timidez.

Naranja

Lo considero un color extravagante, aunque ahora se está empezando a usar más, no era muy común verlo como un color sólido en las prendas. Representa también mucha alegría y una personalidad marcada para las personas que lo usan.

Rosa

Pienso en este color y se me viene la palabra “naïve” a la cabeza, sobre todo por el rosa pastel. Representa la dulzura, la niñez, inocencia y sí, aunque ya esté obsoleto, también representa la femineidad. Si tu estilo es romántico, este es el color ideal para usar.

Azul

Es un color muy usado en el ámbito laboral, transmite profesionalidad, serenidad y es elegante. Además puede significar otras cosas como comunicación (¿Notaron los colores de Facebook y LinkedIn?). Las personas que prefieren vestirse de colores, no eligen mucho este ya que lo ven como algo frío y sin alegría.

Verde

Escuchás la palabra “verde” y automáticamente se te viene un bosque a la cabeza, o una jungla, una selva. Es porque este color representa a la naturaleza, es elegido entre las personas que quieren transmitir armonía, paz, tranquilidad, alegría. También lo asociamos a la salud y a la esperanza.

Morado

Personalmente estoy muy conectada con este color, me encanta. Lo asociamos a lo espiritual y también se le da otro significado que podría decirse que es lo contrario ya que transmite riqueza, lujo y éxito (a esto se lo podemos atribuir a los reyes y a la clase alta de la edad media). Si querés transmitir alguna de estas cosas, sin duda agregale este color a tu outfit.

Negro

El último de esta lista y no por eso el menos importante, el color negro es polémico cuando se trata de transmitir algo. En la cultura general, se lo asocia al luto, a la tristeza pero creo que fuera de eso es un color súper elegante y versátil que podemos combinar con todo. Con este podemos transmitir elegancia y sobriedad, que junto al azul, son colores muy utilizados profesionalmente.


¿Han notado que usan frecuentemente alguno de estos colores? A lo mejor lo hacen de manera inconsciente y se dieron cuenta de que sí los identifica. ¡Háganmelo saber!

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *